June 20, 2008

Próxima Opera : Attila, de G. Verdi

Sábado 26 de julio, 20 hs. Teatro Avenida.

Pueden ir adquiriendo sus entradas en la Boletería del Teatro Avenida,Av. de Mayo 1220 de martes a domingo, de 13 a 20 hs.Entradas : Desde 25$ en Sobreparaiso.


Foto : Puesta en escena de Attila en el Teatro Colón de Buenos Aires, en Agosto de 2001. Regie : Roberto Oswald


Attila, rey de los hunos fue considerado un bárbaro para el Imperio Romano. Los hunos, proveninentes del Norte de China, trajeron una cultura y lengua totalmente ajena a la Europa de ese tiempo ( S.V).

Vale destacar que en la ficción, tanto en la la ópera como en el cine, se toma una versión menos oficial sobre la muerte de Attila, dado que aunque los historiadores manifiesten que Attila murió de forma natural luego de los festejos ( y el exceso de alcohol) de una de sus bodas, en la ficción, tanto en la ópera como en el cine, el mismo es muerto por su esposa.

Hay un film de 2001, "Attila" protagonizado por Gerard Butler,disponible en DVD.
Este mes disfrutaremos de esta ópera, así como de las amenas charlas del señor Sergio Ionescu, quien gentilmente nos volverá a acompañar.

June 09, 2008

Opera, Arte Total


Foto : Arena di Verona

A continuación copio para Uds extractos de una carta que envíe hace casi un año para algunas personas interesadas en la ópera, reflejando mi visión sobre el tema,

"Es mi opinión que la ópera es un paso más allá de la Música.
La ópera no es solamente orquesta, buenos cantantes y sonidos.
La opera es un todo que reune drama, filosofía, interpretaciones, visiones, coronadas por la Música.
Si yo me detengo solo en la Música, estoy dejando de ver todo ese mundo, que es, conforme lo que creo, lo fascinante de la ópera.

También es una cuestión generacional, hace 50 años, la representación de la ópera era música y cantantes, por una cuestión de gustos y por una cuestión de presupuestos también.
Ejemplo, este fin de semana se extreno en el Coliseo la ópera Melistofeles, basada en el Fausto de Goethe, que reune el drama de la existencia humana en un relato, al que hay que ponerle Música !

La criticas calificadas dijeron que la versión del Colón en el Coliseo fue pobre, sin actuaciones, y marcaron que en una opera, que es un todo,optar solo por la Música y los buenos cantantes es un riesgo y si hay una falla allí, c'est kaputt, todo se pierde.

En Buenos Aires no estamos muy acostumbrados a detenernos
en la visión del Regiesseur ( director de la ópera, responsable de la puesta, NO DE LA ORQUESTA) en la ópera, y a prestarle atención a los libretistas.

Yo creo que la ópera es un todo, una creación del Mundo clásico, retomada en el Renacimiento que se puede trasladar a nuestros días mediante el cuidado trabajo de la Regie.
Un Regiesseur que ponga a sus músicos y cantantes a cantar y nada más y se preocupe solo por el sonido para mi es limitado.

Las publicaciones internacionales como Le Figaro, Spiegel, Die Zeit, analizan la ópera desde otro lugar, nadie indaga en las voces ni en los acordes ! Se analiza la cosmivisión que esa síntesis de las artes nos quiere trasmitir."

Beatriz Acosta.


"Si yo pinto a mi perro exactamente como es, naturalmente tendré dos perros, pero no una obra de arte" Goethe.