August 27, 2008

Iphigénie en Tauride ( September, 20 )



Picture : Performance of Iphigénie en Tauride at Chicago’s Opera.

Let's Opera!

Iphigénie en Tauride, by Christoph Gluck
(Opera in French Language with Spanish subtitles)

C.W. Gluck is considered the great reformer of the lyric genre, since he takes the Opera as a serious Art, searching to transform it, into a totum, compact and intense, driving a combination between music and drama.
Gluck humanized the plot and surpassed the mythological view of the story.
Ifigenia in Tauride (four acts), takes place after the Trojan war, in the thirteenth century BC.

Event: Let's Opera!

Date, Location and Hours: Saturday September 20, 8 PM
Teatro Avenida, Av. de Mayo 1220, Buenos Aires.
Performance of Buenos Aires Lyrica, with Camerata Bariloche.
Tickets: From $ 30 .- (Over- Paradise numbered)

Contact: Beatriz Acosta (bacosta@clubeuropeo.com)

The European Club does not sell or reserve tickets. Tickets must be purchased , at the Ticket Office of the Theatre from Tuesday to Sunday from 1 pm to 8 pm.
You can also buy your tickets by www.plateanet.com.

Iphigénie en Tauride ( Sábado 20 de Setiembre)



Vamos a la Opera ! (Sábado 20 de septiembre, 20 hs)

Iphigénie en Tauride, de Christoph Gluck

(Opera en Francés con Subtítulos en Español)

C.W. GLUCK es considerado el gran reformador del género lírico, dado que toma la ópera seria transformándola en una obra compacta e intensa, produciendo una conjunción entre música y drama, humanizando la trama y superando incluso el contenido mitológico del argumento. Ifigenia en Tauride ( de cuatro actos), se desarrolla después de la guerra de Troya, en el siglo XIII antes de Cristo.

Evento : Vamos a la Opera !
Fecha, Horario y Lugar : Sábado 20 de septiembre, 20 hs
Teatro Avenida, Av. De Mayo 1220, Buenos Aires.

Performance de Buenos Aires Lyrica, con presentación de la Camerata Bariloche.
Entradas : Desde $ 30 .- ( Alto Paraíso con numeración)

Contacto : Beatriz Acosta ( bacosta@clubeuropeo.com)

El Club Europeo no distribuye ni reserva entradas. Las entradas deben ser adquiridas de forma personal en la boletería del teatro de martes a domingo de 13 a 20 hs, o mediante www.plateanet.com.
Para conocer más detalles de esta ópera y más información de este evento visitá nuestro blog: http://vamosalaopera.blogspot.com/

August 26, 2008

El barbero de Sevilla ( 5 de Septiembre)


Imagen: Representación de El barbero de Sevilla en la Opera de Nueva York.

Vamos a la Opera ! ( Viernes 5 de setiembre – 18. 00 hs )
El barbero de Sevilla, de G. Rossini en el Teatro Avenida.
( ópera en italiano con subtítulos en castellano)

Una vez más los socios y amigos del Club Europeo Vamos a la Opera ! , esta vez para disfrutar de una ópera buffa inspirada en la Sevilla de comienzos del siglo XVIII. Gioacchino Rossini (1792 - 1868) crea en tiempo record una commedia per la musica , de carácter alegre, naïf y totalmente humorístico, donde personajes reconocibles como el barbero Fígaro, Rosina y el Conde Almaviva crean y resuelven situaciones y enredos.
El señor Sergio Ionescu ofrecerá para los socios y amigos del Club Europeo una charla ilustrativa con carácter previo a la función, el día viernes 5 de setiembre a las 18 hs en la sede del Club Europeo, Av. Corrientes 327 Piso 21.

La función de ópera del día 5 de setiembre es de carácter extraordinario y se realiza a beneficio de obras de remodelación en el sector Oncología del Hospital Alemán.

Evento
Vamos a la Opera !
Fecha, horario y punto de encuentro
Viernes 5 de setiembre, 18.00 hs en la sede del Club Europeo, Av. Corrientes 327 Piso 21,
Contribución : Socios Acceso Gratuito
No Socios $ 10.-
Se ruega confirmar asistencia.
Contacto : Beatriz Acosta ( bacosta@clubeuropeo.com)

El Club Europeo no distribuye ni vende entradas a la función de ópera. Las entradas para la función de ópera deberán ser adquiridas personalmente de martes a domingo en la Boletería del Teatro Avenida ( Av. De Mayo 1220 ) o mediante www.plateanet.com
Localidades numeradas desde $30.- ( Paraíso Alto con butaca)
Para más información visitá nuestro blog : http://vamosalaopera.blogspot.com/

The Barber of Seville, of G. Rossini (5.September)


Picture: The Barber of Seville, at MET ( New York)

The Barber of Seville, G. Rossini at Teatro Avenida.

(Opera in Italian Language with subtitles in Spanish)

Once again friends and members of Club Europeo Let's Opera!

This time to enjoy an “opera buffa” inspired in the Seville of the early eighteenth century. Gioacchino Rossini (1792 - 1868) created in record time this “commedia per la musica”, making it cheerful, humorous and totally naïf.
Easy-going characters as the barber Figaro, Rosina and Count Almaviva create and resolve situations and entanglements.

Mr. Sergio Ionescu will offer an illustrative talk, in avant to the performance, on Friday September 5. at 6 pm at European Club, Av. Corrientes 327 Floor 21.

The performance of the opera on September 5. is extraordinary and it is done for the benefit of refurbishment works in the German Hospital.

Event
Let's Opera!
Date, time and meeting point
Friday, 5 September, 6 pm at European club, Av. Corrientes 327 FLOOR 21,

Club Europeo’s Partners : Free Assistance
Non Members $ 10 .-

Please confirm attendance.
Contact: Beatriz Acosta (bacosta@clubeuropeo.com)

The European Club does not reserve or sell tickets to the performance of the opera. Tickets must be purchased by everyone at Teatro Avenida, from Tuesday to Sunday , or through www.plateanet.com

Numbered places from $ 30 .- (über- Paradise)

September's Opera " Iphigénie en Tauride" of G.W. GLUCK


Picture : Susann Graham as Ifigenia at Chicago's Opera, 2006.

To go in avant, to the next opera (post-Barber of Seville, which we will enjoy on September 5. ) , our next opera on Saturday September 20. , at 8 pm shall be :

Iphigénie en Tauride

It is considered the greatest work of Gluck and marked the culmination of his career. The idea of the “complete opera”, to put music for the service of poetry and dramatic achievement.
This opera is one of the most intense.
The opera by Gluck is a bridge between the Baroque and classical style. Gluck takes Opera seriously and makes it more direct, more visceral, more dramatic. Transform the opera into something compact, intense and emotional.

One detail to think of , it is that in such operas most of the key events have happened before the beginning of the opera, leaving the main characters cope with their emotional crises and personal conflicts.


Biography of Gluck

It is regarded as the great reformer of the opera, in the second half of the 18 century. Gluck was German by birth, but the most important of his career was developed in Vienna and Paris.
Until he started to create, operas were designed according to tastes and moulds which joined plots to vocal pyrotechnics of a true elite of singers who saw the genre almost exclusively as the only way to develop and showcase their talents.
The purpose of Gluck (Germany, 1714 -1787) was to produce a conjunction between music and drama.
He could materialize his project, but not from the first time.
So when the time was propitious, he went back to the ancient tradition, extracting the best of it.
The most famous of all Gluck’s Operas is "Orpheus and Eurydice", premiered in 1762. Apart from it contained some relief "Alceste" in 1767 and then "Ifigenia in Aulide" in 1774 and, as a sort of continuation, "Ifigenia in Tauride" in 1779.
This is the penultimate opera of Gluck, which he gives the final steps toward the reform that he was looking to give the lyric genre. It has a libretto by Nicolas-Francois Guillard, based on the Euripides tragedy of the same name and a drama of the Guymond Touche
In adapting the music to the story, the play achieves a full humanization of the plot, surpassing even the mythological view. "Ifigenia in Tauride" was premiered in France, the Opera Theatre of Paris on May 18, 1779.

Argument
The action takes place in four events after the Trojan war, in the 13 century BC.
We must know that Ifigenia is the daughter of Agamemnon, king of Mycenae. This has been murdered by his wife Clytemnestra, who immediately has also been murdered by his son Orestes. Ifigenia is ignorant of these events and has become a priestess of Diana on the island of Tauride, inhabited by the Scythians.

First Act
A storm shakes the island.
In the temple of Diana are several maids who worked as Greek priestesses.
These are leadered by Ifigenia.
The king arrives, he has had terrible dreams and fears for his life.



Source: www.beethovenfm.cl

August 15, 2008

Opera de Setiembre : Ifigenia en Tauride de G.W. Gluck


Imagen : Susan Graham como Efigenia en Chicago's Opera ( 2006)


Para ir anticipandonos a la próxima ópera ( posterior al Barbero de Sevilla, que disfrutaremos el 5 de setiembre) les informo que el sábado 20 de setiembre, a las 20 hs disfrutaremos en el Teatro Avenida, Av. De Mayo 1222 :

Iphigénie en Tauride

Es considerada la mayor obra de Gluck y marcó el culmine de su carrera. La ópera completa el idea del compositor de poner la música al servicio de la poesía y el logro dramático.
Este ópera es una de las más intensas.
La ópera de Gluck es un puente entre el estilo barroco y el estilo clásico. Gluck toma la ópera seria y la hace más directa, más visceral, más dramática. Transforma la ópera en algo compacto, intenso, emocional y atrapante.
Un detalle a considerar es que en este tipo de óperas la mayor parte de los key events han sucedido antes del comienzo de la ópera, dejando a los principales personajes en la función lidiar con sus crisis personales y conflictos emocionales.


BIOGRAFÍA DE GLUCK
Se le considera como el gran reformador de la ópera, en la segunda mitad del siglo 18. Gluck fue alemán de nacimiento, pero lo más importante de su carrera lo desarrolló en Viena y París.
Hasta entonces las óperas habían sido concebidas de acuerdo a gustos y moldes que sumían sus tramas a las pirotecnias vocales de una verdadera elite de cantantes que veía al género casi exclusivamente como único medio para desarrollar y lucir sus talentos.
El propósito de Gluck ( Alemania, 1714 y 1787) fue entonces el de producir una conjunción entre música y drama, proyecto que concretó, claro está, en forma no del todo rígida ni abrupta. Así, cuando la ocasión le fue propicia, echó mano a la antigua tradición, extrayendo lo mejor de ella. Gluck compuso gran cantidad de óperas, siendo pocas las que han mantenido una cierta vigencia hasta nuestros días. La más famosa de todas es “Orfeo y Eurídice”, estrenada en 1762. Aparte de ella figuran con cierto relieve “Alceste” de 1767 y luego “Ifigenia en Aulide” de 1774 y, como una suerte de continuación, “Ifigenia en Tauride”, de 1779.
Es ésta la penúltima ópera de Gluck, en la cual se dan los pasos definitivos hacia la reforma que este compositor buscaba dar el género lírico. Posee un libreto de Nicolas-François Guillard, basado en la tragedia homónima de Eurípides y un drama de Guymond de la Touche
En la adaptación de la música a la historia la obra logra una cabal humanización de la trama, superando incluso cuanto contenido mitológico había en ella. La obra elimina la inclusión del ballet y sintetiza a la perfección los ideales de su autor, por cuanto Gluck no sólo se plantea como un triunfador en sus propósitos sino que se yergue como un artista clásico en la más amplia acepción del término. "Ifigenia en Táuride" fue estrenada en Francia, en el Teatro de la Opera de París, el 18 de mayo de 1779.

ARGUMENTO
La acción se desarrolla en cuatro actos después de la guerra de Troya, en el siglo 13 antes de Cristo.
Previa a la trama misma debe saberse que Ifigenia es la hija de Agamenón, rey de Micenas. Este ha sido asesinado por su esposa Clitemnestra, quien en seguida también ha sido ultimada por su hijo Orestes. Ifigenia es ignorante de estos acontecimientos y ha llegado a ser sacerdotisa de Diana en la isla de Táuride, habitada por los escitas.

Acto Primero
Una tempestad sacude a la isla.
En el templo de Diana se encuentran varias doncellas griegas que ofician como sacerdotisas.
Estas son presididas por Ifigenia, quien acaba de tener un sueño que la ha agitado tanto como la tempestad reinante. Algunas sacerdotisas tratan de calmarla. Finalmente la tormenta se aplaca.
El rey Toas llega agitadísimo. También él ha tenido sueños terribles y teme por su vida.
Sólo eliminando a los enemigos se sentirá seguro y por ello da orden a Ifigenia que sea ella quien de muerte inmediata a cualquier extranjero que pase por allí. Los escitas que acompañan al rey secundan sus palabras y danzan al son de una música primitiva.
Dos extranjeros que vienen de tierras lejanas llegan ante Ifigenia. Uno es Orestes, que huye desde hace dos años de su patria, Argos, porque se siente culpable de haber matado a Clitemnestra, su madre. El otro es Pilades, su devoto amigo, que sigue a Orestes dondequiera que éste vaya.
Según las normas que ha dictado el rey Toas, los extranjeros deberían ser ejecutados. Pero Ifigenia, al enterarse que son griegos, los interroga respecto de cómo están las cosas en Argos y del destino de la familia real. Orestes, avergonzado de su crimen, oculta su identidad y señala que sólo Electra sobrevive de toda la familia.

Acto Segundo
Orestes y Pilades esperan su destino. Al remordimiento que consume a Orestes por el matricidio cometido se agrega ahora un sentimiento de culpa por haber llevado a su amigo a una situación tan desmedrada y que está poniendo en peligro su sobrevivencia. Pilades es llevado por unos guardias y Orestes se queda solo y en estado de sopor en un calabozo del templo de Diana.
Aparecen entonces las Furias, que lo atormentan por ser el asesino de su madre (recuérdese que las Furias son divinidades vengativas de la mitología griega). Llega Ifigenia e interroga más en detalle a Orestes, pero éste no se da a conocer. Ifigenia supone entonces que definitivamente su hermano ha muerto y organiza solemnes honras fúnebres por él y la familia.
Un solemne ritual sagrado cierra el acto.

Acto Tercero
Ifigenia decide enviar a Grecia sólo a uno de los prisioneros, al que librará de la pena de muerte.
El elegido será quien lleve un mensaje a Electra.
Ifigenia piensa en Orestes, pero los dos amigos se pelean por morir y salvar al otro.
Orestes amenaza con suicidarse, de modo que finalmente Ifigenia tiene que decidirse por Pilades. Éste, sin embargo, promete que salvará a su amigo o perecerá en el intento.

Acto Cuarto
Se celebran los preparativos para la ejecución de Orestes. Ifigenia tiene la impresión de que una fuerza superior le impedirá asestar el golpe mortal a la víctima del sacrificio. Las sacerdotisas en pleno invocan a la diosa Diana. Orestes asegura a Ifigenia que su muerte es algo justo.
Finalmente Ifigenia toma el puñal sagrado para ejecutar a Orestes, quien se despide de la vida dando a conocer su verdadera identidad. Las sacerdotisas saludan en él a su legítimo rey, e Ifigenia asegura a Orestes que su matricidio ha sido perdonado. Muy inquieto llega el rey Toas, pues no se han llevado a cabo las ejecuciones. Toas decide actuar él mismo y se dispone a matar a Orestes cuando entra Pilades, quien mata al rey.
Los griegos con los que ha vuelto Piladse se disponen a la matanza de los escitas, pero la diosa Diana se aparece para defender las vidas de sus lejanos súbditos, aunque favorecerá el retorno de Ifigenia, Orestes y Piladse a Grecia.

Fuente : www.beethovenfm.cl