May 25, 2008
Au Ballet ! La Bella Durmiente
Foto : Dibujo del artista francés Gustave Doré, ilustrador del Romanticismo,que entre sus muchos trabajos hizo dibujos para obras de Dante, Lord Byron,Rabalais,para el Don Quijote y la Nueva Biblia en Inglés.( 1832-1883)
Domingo 8 de junio, Teatro Argentino de La Plata.
La Bella Durmiente, es un cuento popular europeo, que nace de la tradición oral, y por ello existen varias versiones, se puede citar la Saga Volsunga (Escandinavia, Siglo XII) como primer germen de este relato, en el episodio en que Sigurd deja a Sigrdrifa (Brynhild) prometiéndole regresar para casarse con ella.
Piotr Ilich Tchaikovsky es uno de los compositores rusos más destacados del siglo XIX. Sus obras se caracterizan por tener pasajes muy melódicos con movimientos que sugieren una profunda melancolía que se combinan con otros extraídos de la música popular. Sus ballets : El lago de los cisnes, La Bella Durmiente y El Cascanueces, todavía no han sido superados en su intensidad melódica y brillo instrumental.
Vamos a la Opera ! ( Au Ballet)
La bella durmiente del Bosque, de Piotr Tchaikowsky
Domingo 8 de junio, 17 hs. Teatro Argentino de La Plata.
Entradas : Platea Tertulia $ 15.-
Más información : Beatriz Acosta ( bacosta@clubeuropeo.com)Visitá nuestro blog : http://vamosalaopera.blogspot.com/
Para realizar el traslado utilizaremos el servicio de buses de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, ( $15.- Ida y Vuelta) que se adquiere mediante Ticketek así como los tickets para el espectáculo : www.ticketek.com.ar
Por favor al final de este Blog y en la última entrada estan todas las direcciones de Ticketek.
Labels:
Ballet,
Tchaikowsky,
Teatro Argentino de la Plata
May 18, 2008
Au Ballet !
Foto : Catedral de la Ciudad de la Plata
Muchos de ustedes amigos y participantes de Vamos a la Opera ! y Gallery Nights, me pedían y ultimamente reclamaban que no incluía un ballet en el Ciclo VAMOS A LA OPERA !
Es por ello y dado que hace bastante tiempo que no disfrutamos de un ballet todos juntos que elegí La Bella Durmiente del Bosque de Tchaikowsky, que es de una belleza incomparable.
En mi opinión la música de Tchaikowsky es rica, nutrida, dulce y es una lástima que en Buenos Aires no se representen óperas de este autor, ni ópera rusa en general.
A LOS RESPONSABLES DE LOS PRINCIPALES TEATROS DE OPERA DE BUENOS AIRES : Los habitantes de Buenos Aires también queremos disfrutar del esplendor de la música rusa ! Please, no se pueden hacer programas musicales considerando solo los hits del verano !
Por ello creo que La Bella Durmiente del Bosque será una oportunidad fabulosa para deleitarnos con la magia de la música rusa.
Asimismo el Teatro Argentino de La Plata , es moderno, amplio y confortable, con salas de estar, bares y salas de exposiciones sobre la historia del teatro, la ópera, la música y el ballet.
Labels:
Ballet,
Tchaikowsky,
Teatro Argentino de la Plata
May 17, 2008
Comming Soon ! La Bella Durmiente del Bosque
Foto: Ballet Ruso de Kirov en La Gran Vía de Madrid.
La Bella Durmiente del Bosque, Algunas consideraciones.
Creo que tanto la ópera como el ballet , así como todas las manifestaciones artísticas, son claros vehículos para la trasmisión de las culturas e historia a la actualidad de forma amena y no solemne.
Por ello creo oportuno incluir en este blog, una pequeña sintesis para que todas las personas que vengan con nosotros al Ballet La Bella Durmiente del Bosque, tengan una idea apróximada de la naturaleza, escencia y mensaje de la pieza.
La Bella Durmiente
Es un cuento popular europeo. Nace de la tradición oral, y por ello existen varias versiones. Al parecer ya se encuentra en la Saga Volsunga ( Escandinavia, Siglo XII) ya se encuentra el germen de este relato, en el episodio en que Sigurd deja a Sigrdrifa (Brynhild) prometiéndole regresar para casarse con ella. ( N.d.R. Vale recordar que el encuentro de Sigfried y Brunhilde es tomado por Wagner en la ópera La Walkyria, que es precisamente Brunhilde).
En el período del Renacimiento, es cuando los cuentos de hadas adquirieron formas escritas más definitivas.
Para la bella durmiente , dos son las versiones más conocidas:
- Dornröschen (Bella Durmiente) de los Hermanos Grimm,
- Belle au Bois Dormant (La Bella Durmiente del Bosque) de Charles Perrault, en esta versión se basa el ballet de Tchaikowsky.
Piotr Ilich Tchaikovsky
Fue uno de los compositores rusos más destacados del siglo XIX. Nació en 1840 en la zona de los Urales, estudiando en San Petesburgo.
Sus obras más conocidas se caracterizan por tener pasajes muy melódicos con movimientos que sugieren una profunda melancolía que se combinan con otros extraídos de la música popular. Tchaikovsky dominaba la orquestación; en particular, sus partituras de ballet contienen efectos sorprendentes de colorido orquestal.
Sus ballets, El lago de los cisnes y La Bella Durmiente, todavía no han sido superados en su intensidad melódica y en su brillo instrumental. Compuestos en estrecha colaboración con el coreógrafo Marius Petipa, representan el primer intento de utilizar música dramática para danza después del ballet operístico del compositor alemán Christoph Willibald Gluck.
Síntesis.
La Bella Durmiente del Bosque es un ballet en un prólogo y tres actos. Con la coreografía de Marius Petipa, libreto de Ivan A. Vsevolojsky y del mismo Petipa y con música de Piotr I. Tchaikovsky, se estrenó en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo el 3 de enero de 1890.
Prólogo: En el palacio del Rey Florestán XXIV se festeja el bautizo de su hija recién nacida, la princesa Aurora. Aparece el hada vieja Carabosse y lanza el conjuro sobre la niña.
Primer acto: Fiesta en el palacio, la princesa Aurora cumple dieciséis años. A la fiesta han sido invitados cuatro príncipes de diferentes partes del mundo que han venido a solicitar la mano de la princesa. Bailan el Adagio de la Rosa. Se le acerca a la princesa Aurora la vieja Carabosse y le regala un huso. Aurora, se pincha, cayendo en un profundo sueño. El castillo se cubre con un espeso bosque.
Segundo acto: Han pasado cien años. El Príncipe Desire pasea con sus amigos, en el bosque. El Hada de las Lilas hace que el príncipe tenga una visión de la princesa Aurora. El príncipe se enamora y el Hada de las Lilas lo conduce por el bosque hasta que llegan al palacio. Allí descubre a la bella durmiente rodeada por su corte, también durmiente, la besa y ella y toda la corte despiertan.
Tercer acto: En el salón del palacio se celebran las bodas de la princesa Aurora con el príncipe Desire. Bailan para ellos diversos personajes: el Gato con Botas y la Gata Blanca, Caperucita Roja y el Lobo, Cenicienta y el príncipe Fortuna, el Pájaro Azul y la princesa Fiorina, cortesanos y cortesanas; para finalizar bailan el Grand pas de deux la princesa Aurora y el príncipe Desire.
May 13, 2008
Bravo ! Por la NUEVA Opera !
( I Masnadieri, de Verdi en el Teatro Avenida)
El pasado viernes 9 de mayo, volvimos a la ópera, esta vez para una producción atípica que marca madurez en los productores del espectáculo y los asistentes el mismo.
En la ópera, así como en otros géneros musicales hay obviedades, obras maestras, trabajos destacables , hits y obras atípicas como I Masnadieri, de Verdi.
La producción de Verdi es abundante, copiosa, escribió 31 obras.
I Masnadieri es una de las no tan conocidas, pero no por ello menos valiosa.
Elegí I Masnadieri ( en adelante Los Bandidos), porque :
- No fue demasiado representada, entonces lo considero una oportunidad única, para conocer y disfrutar esta ópera.
- Es una obra de Schiller y a mi Schiller me encanta !
La versión de la CASA DE LA OPERA sobre los Bandidos de Schiller, no me decepcionó, al contrario creo que una producción de ese tipo es destacable en Teatros del mundo, por su modernidad, generosidad de materiales y distinción.
La puesta
Eduardo Casullo imaginó una puesta moderna y propia del siglo 21, lo cual se vio reflejado en el escenario, donde se podían apreciar en una “pared de LSD” o vidrio líquido, muy bien no sé como expresarlo pero es una pared de 6 metros por 6 metros ( Quizás más), donde a modo de escenografía se proyectaban imágenes de arte digital del artista Darío Esteche.
Las imágenes proyectadas lograban trasmitir la atmósfera del lugar haciendo una clara distinción entre las escenas que ocurrían en la naturaleza ( donde prevalecían los azules, verdes y negros ) y las escenas que se sucedían en recintos cerrados y con personajes barrocos , se ambientaban entre colores rojos, ocres, dorados y marrones.
( Si los asistentes lo recuerdan en las escenas del malvado Francesco Moor predominaban el dorado, rojo y amarillo )
Asimismo la escenografía fue refinada, además de moderna y original. El mobiliario fue elegante y distinguido, con cierto minimalismo ( conforme las limitaciones espaciales del Teatro Avenida ) pero no por ello falto de sofisticación y refinamiento.
Me pareció muy interesante el sistema de “decorado colgante y móvil”.
El vestuario también fue un punto trascendental en esta escenificación, donde no se escatimaron costos, con el considerable esfuerzo que eso implica para compañías pequeñas como La Casa de la Opera.
El vestuario del personaje de Amalia, interpretado por Adelaida Negri, fue bello y propio del romanticismo. El vestuario del resto de los intérpretes igualmente brillante y elaborado, haciendo de la puesta una alternativa original, brillante y propia de salas de teatros internacionales.
Adelaida Negri, interpretó cabalmente el personaje de Amalia. No obstante el paso de los años su performance logró destacar los rasgos ingenuos y románticos de la Amalia de Schiller y enfundada en el destacado vestuario de Mariela Daga, logró destacar junto a su talento la impronta de su belleza.
Eduardo Ayas interpretó a Carlo Moor y el barítono Eduardo Lopez Linares con una fantástica interpretación y manifestación vocal del personaje de Francesco Moor llevó los mayores aplausos y los notorios bravos de la audiencia.
La dirección musical estuvo a cargo del Maestro Giorgio Paganini y quien dirigió la orquesta de la CASA DE LA OPERA, formada por los nuevos talentos del mundo de la música. El coro fue dirigido por el joven maestro Ezequiel Fautario.
En lo personal celebro este tipo de apuestas y performances de óperas, donde el concepto wagneriano de Gesamtkunstwerk, se exterioriza en la realidad.
Espero que el nuevo público de la ópera aprecie estos trabajos como representativos de la ópera, arte total.
Beatriz Acosta
( beatrizacosta@lycos.com)
El pasado viernes 9 de mayo, volvimos a la ópera, esta vez para una producción atípica que marca madurez en los productores del espectáculo y los asistentes el mismo.
En la ópera, así como en otros géneros musicales hay obviedades, obras maestras, trabajos destacables , hits y obras atípicas como I Masnadieri, de Verdi.
La producción de Verdi es abundante, copiosa, escribió 31 obras.
I Masnadieri es una de las no tan conocidas, pero no por ello menos valiosa.
Elegí I Masnadieri ( en adelante Los Bandidos), porque :
- No fue demasiado representada, entonces lo considero una oportunidad única, para conocer y disfrutar esta ópera.
- Es una obra de Schiller y a mi Schiller me encanta !
La versión de la CASA DE LA OPERA sobre los Bandidos de Schiller, no me decepcionó, al contrario creo que una producción de ese tipo es destacable en Teatros del mundo, por su modernidad, generosidad de materiales y distinción.
La puesta
Eduardo Casullo imaginó una puesta moderna y propia del siglo 21, lo cual se vio reflejado en el escenario, donde se podían apreciar en una “pared de LSD” o vidrio líquido, muy bien no sé como expresarlo pero es una pared de 6 metros por 6 metros ( Quizás más), donde a modo de escenografía se proyectaban imágenes de arte digital del artista Darío Esteche.
Las imágenes proyectadas lograban trasmitir la atmósfera del lugar haciendo una clara distinción entre las escenas que ocurrían en la naturaleza ( donde prevalecían los azules, verdes y negros ) y las escenas que se sucedían en recintos cerrados y con personajes barrocos , se ambientaban entre colores rojos, ocres, dorados y marrones.
( Si los asistentes lo recuerdan en las escenas del malvado Francesco Moor predominaban el dorado, rojo y amarillo )
Asimismo la escenografía fue refinada, además de moderna y original. El mobiliario fue elegante y distinguido, con cierto minimalismo ( conforme las limitaciones espaciales del Teatro Avenida ) pero no por ello falto de sofisticación y refinamiento.
Me pareció muy interesante el sistema de “decorado colgante y móvil”.
El vestuario también fue un punto trascendental en esta escenificación, donde no se escatimaron costos, con el considerable esfuerzo que eso implica para compañías pequeñas como La Casa de la Opera.
El vestuario del personaje de Amalia, interpretado por Adelaida Negri, fue bello y propio del romanticismo. El vestuario del resto de los intérpretes igualmente brillante y elaborado, haciendo de la puesta una alternativa original, brillante y propia de salas de teatros internacionales.
Adelaida Negri, interpretó cabalmente el personaje de Amalia. No obstante el paso de los años su performance logró destacar los rasgos ingenuos y románticos de la Amalia de Schiller y enfundada en el destacado vestuario de Mariela Daga, logró destacar junto a su talento la impronta de su belleza.
Eduardo Ayas interpretó a Carlo Moor y el barítono Eduardo Lopez Linares con una fantástica interpretación y manifestación vocal del personaje de Francesco Moor llevó los mayores aplausos y los notorios bravos de la audiencia.
La dirección musical estuvo a cargo del Maestro Giorgio Paganini y quien dirigió la orquesta de la CASA DE LA OPERA, formada por los nuevos talentos del mundo de la música. El coro fue dirigido por el joven maestro Ezequiel Fautario.
En lo personal celebro este tipo de apuestas y performances de óperas, donde el concepto wagneriano de Gesamtkunstwerk, se exterioriza en la realidad.
Espero que el nuevo público de la ópera aprecie estos trabajos como representativos de la ópera, arte total.
Beatriz Acosta
( beatrizacosta@lycos.com)
Bravo ! para la Casa de la Opera
Les copio esta nota del DIARIO LA NACION, del 21 de Octubre de 2007, referida a una otra presentación de LA CASA DE LA OPERA.
FOTO : Adelaida Negri en la Representación de Fidelio en el Teatro Avenida, 2008.
Puesta en escena : Eduardo Casullo. ( Foto : La Nación)
Presentación de la ópera Fidelio con música de Ludwig van Beethoven y libreto de Josef Sonnleithner, Stephan von Breuning y Georg Friedrich Treitschke, por el elenco de la Casa de la Opera de Buenos aires, el Coro estable de la Facultad de Derecho de la UBA, el Coro de la Municipalidad de Vicente López (dirección: Martín Palmieri) y la dirección general de Giorgio Paganini. Puesta en escena e iluminación: Eduardo Casullo; vestuario, Mariela Daga; imágenes, Edgardo Beck. Cantantes: Adelaida Negri, Ricardo Cassinelli, Alejandro Di Nardo, Alejandro Schijman, Andrea Maragno. Eduardo Ayas. Gui Gallardo, Fabián Frías y Ezequiel Martínez. En el Teatro Avenida.
Nuestra opinión: buena
Toda nueva representación de Fidelio atraerá al amante de la ópera y al melómano por igual ante la posibilidad de acercarse una vez más a esta realización beethoveniana, cuya riqueza ideológica y emocional trascendió las vicisitudes de su estreno, acontecido en Viena, de 1805 por su vitalidad dramática.
En toda la obra de Beethoven resuena el principio de la belleza vinculada al bien moral y en Fidelio ésta es la idea que subyace en la historia originaria de Jean-Nicolas Bouilly ( Leonora, o el amor conyugal ), que Sonnleithner tradujo y sobre la cual se inspiraron los libretistas para hacer sus modificaciones. Tan ímproba fue la tarea de su gestación como lo fue su realización, antes y después de su desafortunado estreno. Por supuesto, Fidelio sigue reposando sobre tres puntales para su realización: la partitura (de admirable factura sinfónica), la protagonista y, eventualmente, el papel de Florestán, a lo que debe añadirse el empleo de la masa coral.
La puesta en escena de Casullo responde en todo momento al realismo dramático buscado, al que apuntalan las escenas goyescas de las proyecciones de fondo, el movimiento y el acceso de masas a la escena, y un vestuario, cuyo colorido revaloriza el contraste entre la lobreguez de la cárcel y la ansiada libertad de los prisioneros en el segundo acto. Sólo en la ejecución de la tercera Obertura, "Leonora", en el segundo acto, la orquesta dirigida por Paganini tuvo un rendimiento adecuado, dado que en el transcurso de la representación hubo altibajos, no obstante haberse mantenido en ella una unidad de sentido.
Sin duda, pocas sopranos como Adelaida Negri poseen tan loable desempeño escénico como para asumir papeles densamente dramáticos como el protagónico. Aun cuando su "vibrato" resulta objetable, su voz tiene cuerpo y accede a todas las notas de su registro. Junto con ella, y nuevamente en la Casa de la Opera, voces jóvenes y estimables como la de Andrea Maragno (Marzelline) cumplieron un lucido papel, con nítida emisión y adecuada expresividad; otro tanto debe decirse de Alejandro Di Nardo (Rocco), de bien timbrada voz, correcta afinación y convincente actuación escénica. El tenor Eduardo Ayas (Jaquino) revalidó nuevamente sus apreciables condiciones profesionales. Lamentablemente, el ingrato papel de Pizarro (Alejandro Schijman) fue, además, muy desparejo en su rendimiento vocal.
La inclusión de Ricardo Cassinelli en el papel de Florestán fue, no obstante el reconocido profesionalismo y la clara emisión de su voz, inadecuada. En muy poco, esto condijo con la índole contenida del héroe beethoveniano, con sus penurias estoicamente sobrellevadas, que van a exaltar su grandeza junto con la de su fiel y abnegada Leonora. Gui Gallardo impuso su señorío escénico en un papel que realzaron sus condiciones vocales.
Contribuyeron a tornar altamente rescatable el mensaje beethoveniano los coros universitarios preparados por Martín Palmieri. Su desempeño conjunto dio realce al idealismo de la libertad y la dignidad humana que subyace en toda la obra.
Héctor Coda para LA NACION.
www.lanacion.com.ar
May 03, 2008
Schiller , 200 Años de Vigencia
Casa Museo de Schiller en Weimar, Alemania.
Vamos a la Opera !
Viernes 9 de Mayo, Los Bandidos de G. Verdi.
El próximo viernes 9 de Mayo, Vamos a la Opera ! para disfrutar de la pieza
Los Bandidos de Friedrich Schiller, sobre la cual el gran Giuseppe Verdi, elaboró su
ópera I MASNADIERI.
La Charla Ilustrativa previa, que dará el señor Sergio Ionescu, será esta vez en el
Circolo Italiano de Buenos Aires, Libertad 1264, el mismo viernes a las 18 hs.
Por razones de espacio los cupos son limitados para lo cual es imperioso, reservar
su lugar anticipadamente escribiendo a esta dirección de email :
bacosta@clubeuropeo.com
También estimo oportuno copiar para Uds este artículo de Deutsche Welle, para que los que aún no lo conocen, conozcan un poco más a Schiller.
Schiller, 200 años de Vigencia ( Fuente : Deutsche Welle )
¿Merece la pena hoy en día leer a Friedrich Schiller? Expertos opinan que sí. Doscientos años después de su muerte, el poeta alemán de la libertad y el entusiamo permite nuevas lecturas.
Friedrich Schiller contaba apenas con 45 años cuando murió, en mayo de 1805. Al cumplirse 200 años de esa fecha hubo innumerables actos conmemorativos y publicaciones en honor del poeta y dramaturgo alemán que, junto con Goethe, es uno de los más importantes autores alemanes.
La popular acogida de este aniversario asombró a los especialistas, como Ulrico Raulff, director del Museo Nacional de Schiller en Maybach, la ciudad natal del poeta. Muchos se plantearon si Schiller se ha convertido, al lado de Einstein, una nueva estrella pop alemana, inflada por su aparición en los medios.
Así en la vida como en la obra
Sea como fuere el tratamiento que se le dé, Schiller merece la pena. Las situaciones vitales difíciles y su control: ésa fue la fascinación del autor y el hombre Schiller, quien fue el ejemplo viviente de cómo un ser humano puede oponerse a lo inevitable. Sólo una voluntad como la suya podía vencer sus constantes estados febriles consecuencia de una infección pulmonar que le empezó en 1791, y cuyas terribles secuelas no lo abandonaron hasta su muerte. Sus médicos catalogaban de milagroso que siguiera viviendo; uno de sus últimos biógrafos, Rüdiger Safranski, lo define como idealista, pues "idealismo es cuando a través de la energía de su entusiasmo y su espíritu uno vive diez años más de lo que el propio cuerpo permite".
Su atormentada vida, plagada de dificultades materiales y de enfermedades, da por sí misma buen material dramatúrgico. El entusiasmo, un concepto schilleriano, para vencer los obstáculos lo habría acompañado y también llevado a la muerte, así Raulff. Schiller "abusó no sólo de su propia energía, sino también de la de sus contemporáneos, la de su público. Y eso lo hace grande, y lo que hasta hoy nos parece interesante en su obra", explicó Raulff a la emisora alemana Deutschland Funk.
Instrumentalizado por los nazis
Schiller sigue siendo lectura obligada en las escuelas, a pesar de que su idealismo y su pasión patriótica lo haya echo caer en tela de duda en la Alemania de la posguerra.
Tanto el siglo XIX como el siglo XX, y por supuesto el poder nacionalsocialista instrumentalizó su concepto de la estética del Estado. Schiller postula la belleza absoluta: sólo a través de la belleza se llega al conocimiento, sólo a través de ella a la verdad. La belleza no es, sin embargo, un espacio apolítico, sino fuente de la acción vital. Problablemente ésa sea de las lecturas más clásicas, y quizás más democráticas e interesantes.
Mirra Banchón , para Deutsche Welle.
www.dw-world.de
Subscribe to:
Posts (Atom)