April 20, 2008

Mis apuntes sobre Romeo y Julieta


Foto : Romeo and Juliet, Wedding Procession.


Hablar sobre Shakespeare es fácil, escribir más aún. Ilustrar casi imposible, salvo Harold Bloom u otro de su estilo.
El viernes 18 me llevé una gratísima sorpresa al ver la ópera Roméo et Juliette de Charles Gounod….
Gounod nos ilustró sobre Shakespeare, es más completó con su música, los visos de una escritura muy joven.
La clásica distinción respecto de las obras de William Shakespeare, en historias, tragedias y comedias es de difícil aplicación en Romeo y Julieta, donde “turbulenta prima” y “turbulenta ultima”, la familiaridad de Romeo y Julieta en este caso confusa, es una de las pocas obras literarias de la que los espectadores sin haberla visto, ni leído, saben todo…
Gounod logró llenar el vacío, con una visión musicalmente sofisticada de los jóvenes amantes de Verona.

La charla de Sergio Ionescu
La ópera de Gounod es amplia y melodiosa. Toma una estructura de 5 actos al igual que la tragedia de Shakespeare, y tiene una duración de casi 4 horas.
Los socios del Club Europeo pudimos apreciarla con más precisión porque como en cada oportunidad el Señor Sergio Ionescu, brindó para los socios y amigos una charla ilustrativa de Gounod y de una de sus principales óperas : ROMEO ET JULIETTE.
El viernes 18 de abril y antes de ir a la función, charlamos y escuchamos algunos ejemplos musicales en la sede del Club Europeo, dado que Sergio trajo consigo un CD armando especialmente para nosotros para conocer antes del Teatro, algunos pasajes más salientes de ópera, con cantantes internacionales como Anna Netrebko, Paula Almerares y Roberto Alana.

El vals “Je veux vivre” por Anna Netrebko en un primer momento y por Paula Almerares en una segunda versión cautivó a los presentes y fue fácilmente reconocido al ser cantado por la soprano protagonista de Julieta en la versión que ofreció JUVENTUS LYRICA.


La versión de Juventus Lyrica

Para los que me conocen, saben que no soy fan de Juventus, pero esta vez tengo que reconocer el talento y admirar a la compañía y la Regisseur Anna D’ Anna, dado que todos los asistentes de VAMOS A LA OPERA! adoraron la obra y la sencilla puesta.
La música de Gounod es exquisita, amplia, generosa, rica en detalles, con una gran melodía y musicalidad que “transporta el espectador”.

Los cantantes fueron muy meritorios, la soprano Laura Polverini me pareció perfecta para interpretar a Julieta, con una voz joven, profunda y sensible.

El tenor Norberto Fernandez, fue Romeo, uno de los más aplaudidos y admirados por los asistentes. En lo personal no me agradó lo suficiente, eso es porque quizás mi idealización de Romeo es demasiado romántica y la voz del tenor no me acompañaba en esa visión.
En lo personal me atrevería a intentar la posibilidad de colocar una voz femenina en el personaje de Romeo, dado que una voz tan masculina en un personaje tan naif y melancólico como Romeo no me parece ideal.

El sacristán fue Gui Gallardo bajo, que en mi opinión trasmitió la idea de “ la voz de la autoridad” dentro del contexto infanto-juvenil de Romeo & Julieta.

La escenografía fue modesta, los trajes correctos.

La orquesta dirigida por el Maestro Roberto Luvini interpretó maravillosamente los entretejidos y la riqueza de la partitura de Gounod, así como el coro, de voces vibrantes y con gran personalidad.No es de asombrar que de este coro surjan las próximas estrellas de la ópera local.

En síntesis : fue la primera vez en que logré abstraerme del nudo argumental y disfrutar de la sensorialidad de la musica de Gounod y eso no es poco; por eso a partir de ahora soy fan de Gounod ¡!

No comments: