May 13, 2008

Bravo ! para la Casa de la Opera



Les copio esta nota del DIARIO LA NACION, del 21 de Octubre de 2007, referida a una otra presentación de LA CASA DE LA OPERA.

FOTO : Adelaida Negri en la Representación de Fidelio en el Teatro Avenida, 2008.
Puesta en escena : Eduardo Casullo. ( Foto : La Nación)

Presentación de la ópera Fidelio con música de Ludwig van Beethoven y libreto de Josef Sonnleithner, Stephan von Breuning y Georg Friedrich Treitschke, por el elenco de la Casa de la Opera de Buenos aires, el Coro estable de la Facultad de Derecho de la UBA, el Coro de la Municipalidad de Vicente López (dirección: Martín Palmieri) y la dirección general de Giorgio Paganini. Puesta en escena e iluminación: Eduardo Casullo; vestuario, Mariela Daga; imágenes, Edgardo Beck. Cantantes: Adelaida Negri, Ricardo Cassinelli, Alejandro Di Nardo, Alejandro Schijman, Andrea Maragno. Eduardo Ayas. Gui Gallardo, Fabián Frías y Ezequiel Martínez. En el Teatro Avenida.
Nuestra opinión: buena

Toda nueva representación de Fidelio atraerá al amante de la ópera y al melómano por igual ante la posibilidad de acercarse una vez más a esta realización beethoveniana, cuya riqueza ideológica y emocional trascendió las vicisitudes de su estreno, acontecido en Viena, de 1805 por su vitalidad dramática.

En toda la obra de Beethoven resuena el principio de la belleza vinculada al bien moral y en Fidelio ésta es la idea que subyace en la historia originaria de Jean-Nicolas Bouilly ( Leonora, o el amor conyugal ), que Sonnleithner tradujo y sobre la cual se inspiraron los libretistas para hacer sus modificaciones. Tan ímproba fue la tarea de su gestación como lo fue su realización, antes y después de su desafortunado estreno. Por supuesto, Fidelio sigue reposando sobre tres puntales para su realización: la partitura (de admirable factura sinfónica), la protagonista y, eventualmente, el papel de Florestán, a lo que debe añadirse el empleo de la masa coral.

La puesta en escena de Casullo responde en todo momento al realismo dramático buscado, al que apuntalan las escenas goyescas de las proyecciones de fondo, el movimiento y el acceso de masas a la escena, y un vestuario, cuyo colorido revaloriza el contraste entre la lobreguez de la cárcel y la ansiada libertad de los prisioneros en el segundo acto. Sólo en la ejecución de la tercera Obertura, "Leonora", en el segundo acto, la orquesta dirigida por Paganini tuvo un rendimiento adecuado, dado que en el transcurso de la representación hubo altibajos, no obstante haberse mantenido en ella una unidad de sentido.

Sin duda, pocas sopranos como Adelaida Negri poseen tan loable desempeño escénico como para asumir papeles densamente dramáticos como el protagónico. Aun cuando su "vibrato" resulta objetable, su voz tiene cuerpo y accede a todas las notas de su registro. Junto con ella, y nuevamente en la Casa de la Opera, voces jóvenes y estimables como la de Andrea Maragno (Marzelline) cumplieron un lucido papel, con nítida emisión y adecuada expresividad; otro tanto debe decirse de Alejandro Di Nardo (Rocco), de bien timbrada voz, correcta afinación y convincente actuación escénica. El tenor Eduardo Ayas (Jaquino) revalidó nuevamente sus apreciables condiciones profesionales. Lamentablemente, el ingrato papel de Pizarro (Alejandro Schijman) fue, además, muy desparejo en su rendimiento vocal.

La inclusión de Ricardo Cassinelli en el papel de Florestán fue, no obstante el reconocido profesionalismo y la clara emisión de su voz, inadecuada. En muy poco, esto condijo con la índole contenida del héroe beethoveniano, con sus penurias estoicamente sobrellevadas, que van a exaltar su grandeza junto con la de su fiel y abnegada Leonora. Gui Gallardo impuso su señorío escénico en un papel que realzaron sus condiciones vocales.

Contribuyeron a tornar altamente rescatable el mensaje beethoveniano los coros universitarios preparados por Martín Palmieri. Su desempeño conjunto dio realce al idealismo de la libertad y la dignidad humana que subyace en toda la obra.

Héctor Coda para LA NACION.

www.lanacion.com.ar

No comments: