May 17, 2008

Comming Soon ! La Bella Durmiente del Bosque


Foto: Ballet Ruso de Kirov en La Gran Vía de Madrid.

La Bella Durmiente del Bosque, Algunas consideraciones.
Creo que tanto la ópera como el ballet , así como todas las manifestaciones artísticas, son claros vehículos para la trasmisión de las culturas e historia a la actualidad de forma amena y no solemne.
Por ello creo oportuno incluir en este blog, una pequeña sintesis para que todas las personas que vengan con nosotros al Ballet La Bella Durmiente del Bosque, tengan una idea apróximada de la naturaleza, escencia y mensaje de la pieza.

La Bella Durmiente
Es un cuento popular europeo. Nace de la tradición oral, y por ello existen varias versiones. Al parecer ya se encuentra en la Saga Volsunga ( Escandinavia, Siglo XII) ya se encuentra el germen de este relato, en el episodio en que Sigurd deja a Sigrdrifa (Brynhild) prometiéndole regresar para casarse con ella. ( N.d.R. Vale recordar que el encuentro de Sigfried y Brunhilde es tomado por Wagner en la ópera La Walkyria, que es precisamente Brunhilde).
En el período del Renacimiento, es cuando los cuentos de hadas adquirieron formas escritas más definitivas.
Para la bella durmiente , dos son las versiones más conocidas:
- Dornröschen (Bella Durmiente) de los Hermanos Grimm,
- Belle au Bois Dormant (La Bella Durmiente del Bosque) de Charles Perrault, en esta versión se basa el ballet de Tchaikowsky.

Piotr Ilich Tchaikovsky
Fue uno de los compositores rusos más destacados del siglo XIX. Nació en 1840 en la zona de los Urales, estudiando en San Petesburgo.
Sus obras más conocidas se caracterizan por tener pasajes muy melódicos con movimientos que sugieren una profunda melancolía que se combinan con otros extraídos de la música popular. Tchaikovsky dominaba la orquestación; en particular, sus partituras de ballet contienen efectos sorprendentes de colorido orquestal.
Sus ballets, El lago de los cisnes y La Bella Durmiente, todavía no han sido superados en su intensidad melódica y en su brillo instrumental. Compuestos en estrecha colaboración con el coreógrafo Marius Petipa, representan el primer intento de utilizar música dramática para danza después del ballet operístico del compositor alemán Christoph Willibald Gluck.

Síntesis.
La Bella Durmiente del Bosque es un ballet en un prólogo y tres actos. Con la coreografía de Marius Petipa, libreto de Ivan A. Vsevolojsky y del mismo Petipa y con música de Piotr I. Tchaikovsky, se estrenó en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo el 3 de enero de 1890.

Prólogo: En el palacio del Rey Florestán XXIV se festeja el bautizo de su hija recién nacida, la princesa Aurora. Aparece el hada vieja Carabosse y lanza el conjuro sobre la niña.

Primer acto: Fiesta en el palacio, la princesa Aurora cumple dieciséis años. A la fiesta han sido invitados cuatro príncipes de diferentes partes del mundo que han venido a solicitar la mano de la princesa. Bailan el Adagio de la Rosa. Se le acerca a la princesa Aurora la vieja Carabosse y le regala un huso. Aurora, se pincha, cayendo en un profundo sueño. El castillo se cubre con un espeso bosque.
Segundo acto: Han pasado cien años. El Príncipe Desire pasea con sus amigos, en el bosque. El Hada de las Lilas hace que el príncipe tenga una visión de la princesa Aurora. El príncipe se enamora y el Hada de las Lilas lo conduce por el bosque hasta que llegan al palacio. Allí descubre a la bella durmiente rodeada por su corte, también durmiente, la besa y ella y toda la corte despiertan.
Tercer acto: En el salón del palacio se celebran las bodas de la princesa Aurora con el príncipe Desire. Bailan para ellos diversos personajes: el Gato con Botas y la Gata Blanca, Caperucita Roja y el Lobo, Cenicienta y el príncipe Fortuna, el Pájaro Azul y la princesa Fiorina, cortesanos y cortesanas; para finalizar bailan el Grand pas de deux la princesa Aurora y el príncipe Desire.

No comments: