May 13, 2008

Bravo ! Por la NUEVA Opera !

( I Masnadieri, de Verdi en el Teatro Avenida)

El pasado viernes 9 de mayo, volvimos a la ópera, esta vez para una producción atípica que marca madurez en los productores del espectáculo y los asistentes el mismo.
En la ópera, así como en otros géneros musicales hay obviedades, obras maestras, trabajos destacables , hits y obras atípicas como I Masnadieri, de Verdi.
La producción de Verdi es abundante, copiosa, escribió 31 obras.
I Masnadieri es una de las no tan conocidas, pero no por ello menos valiosa.

Elegí I Masnadieri ( en adelante Los Bandidos), porque :

- No fue demasiado representada, entonces lo considero una oportunidad única, para conocer y disfrutar esta ópera.

- Es una obra de Schiller y a mi Schiller me encanta !
La versión de la CASA DE LA OPERA sobre los Bandidos de Schiller, no me decepcionó, al contrario creo que una producción de ese tipo es destacable en Teatros del mundo, por su modernidad, generosidad de materiales y distinción.



La puesta


Eduardo Casullo imaginó una puesta moderna y propia del siglo 21, lo cual se vio reflejado en el escenario, donde se podían apreciar en una “pared de LSD” o vidrio líquido, muy bien no sé como expresarlo pero es una pared de 6 metros por 6 metros ( Quizás más), donde a modo de escenografía se proyectaban imágenes de arte digital del artista Darío Esteche.
Las imágenes proyectadas lograban trasmitir la atmósfera del lugar haciendo una clara distinción entre las escenas que ocurrían en la naturaleza ( donde prevalecían los azules, verdes y negros ) y las escenas que se sucedían en recintos cerrados y con personajes barrocos , se ambientaban entre colores rojos, ocres, dorados y marrones.
( Si los asistentes lo recuerdan en las escenas del malvado Francesco Moor predominaban el dorado, rojo y amarillo )
Asimismo la escenografía fue refinada, además de moderna y original. El mobiliario fue elegante y distinguido, con cierto minimalismo ( conforme las limitaciones espaciales del Teatro Avenida ) pero no por ello falto de sofisticación y refinamiento.
Me pareció muy interesante el sistema de “decorado colgante y móvil”.

El vestuario también fue un punto trascendental en esta escenificación, donde no se escatimaron costos, con el considerable esfuerzo que eso implica para compañías pequeñas como La Casa de la Opera.
El vestuario del personaje de Amalia, interpretado por Adelaida Negri, fue bello y propio del romanticismo. El vestuario del resto de los intérpretes igualmente brillante y elaborado, haciendo de la puesta una alternativa original, brillante y propia de salas de teatros internacionales.

Adelaida Negri, interpretó cabalmente el personaje de Amalia. No obstante el paso de los años su performance logró destacar los rasgos ingenuos y románticos de la Amalia de Schiller y enfundada en el destacado vestuario de Mariela Daga, logró destacar junto a su talento la impronta de su belleza.
Eduardo Ayas interpretó a Carlo Moor y el barítono Eduardo Lopez Linares con una fantástica interpretación y manifestación vocal del personaje de Francesco Moor llevó los mayores aplausos y los notorios bravos de la audiencia.
La dirección musical estuvo a cargo del Maestro Giorgio Paganini y quien dirigió la orquesta de la CASA DE LA OPERA, formada por los nuevos talentos del mundo de la música. El coro fue dirigido por el joven maestro Ezequiel Fautario.

En lo personal celebro este tipo de apuestas y performances de óperas, donde el concepto wagneriano de Gesamtkunstwerk, se exterioriza en la realidad.
Espero que el nuevo público de la ópera aprecie estos trabajos como representativos de la ópera, arte total.

Beatriz Acosta
( beatrizacosta@lycos.com)

No comments: